imagenes

Etapa 1: Villentro - Vivar del Cid - San Pedro de Cardeña. 21 Kms.

     Según la Historia Roderici, Diego Laínez, padre del Cid, tuvo que luchar contra las tropas del Rey de Navarra que se acercaban casi hasta el Oriente del valle del Ubierna, a la muerte de Sancho III el mayor.

     Sin duda el padre del Cid viviría en un asentamiento fronterizo y tenía una numerosa mesnada para sostener la cual tenía que disponer de pastos, agua, molinos, etc.

     Por suerte, podemos visitar ese asentamiento en el "barrio" de Villentro, a la izquierda del río Ubierna y del Castillo, en Sotopalacios; todavía podemos contemplar un molino del Cid, el único que queda en pie; el lugar donde se levantaba la "casa fuerte y grande de tapias" donde vivió siempre el padre del Cid, que se hallaba donde hoy se levanta el castillo; todavía podemos ver unas aspilleras del s. XI, en el trastero de la sacristía de la iglesia de sotopalacios. ¿En tiempo y debidas al Cid?

     Y ese fue el medio o hábitat en el que vivió el Cid su infancia y su juventud, compaginadas con alguna estancia en Burgos para formarse junto al futuro rey Sancho del que llegó a ser su portaestandarte.

     Al morir Sancho II en Zamora, el Cid contribuyó a dar la corona de Castilla al hermano Alfonso VI, como había prometido a su Rey, según el Carmen Campidoctoris.

     Respetado al principio en la corte, el Cid cayó luego en desgracia y fue desterrado de Castilla.