imagenes

Etapa 1: Villentro - Vivar del Cid - San Pedro de Cardeña. 21 Kms.

Descripción de la Etapa.

Hemos elegido la salida en Villentro que es donde tendría la casa el padre del Cid, y por consiguiente de donde saldía el Cid hacia el destierro. (Ver parte historia) .

Salimos de las puertas del Castillo dejando a mano derecha el Molino de la época cidiana y adentrándonos por un camino de concentración parcelaria en muy buen estado, tras cruzar el río rioseras seguimos de frente dejando ala derecha el desvío del camino a Rioseras. El camino da un giro a la derecha llevándonos hacia la localidad de Vivar del Cid, este camino desemboca en la carretera que conecta Vivar con Celada giramos en ella hacia la derecha y entramos en Vivar del Cid por la calle en la que el Cantar nos dice que entro “El campeador”. Una vez dejamos a la izquierda el Centro de Turismo Rural “Caminos del Cid” y la Iglesia de San Miguel y tras repostar agua en la fuente de Vivar y observar su monumento al Campeador giramos a la izquierda por la C/ Camino del Destierro siguiendo los hitos instalados en la margen izquierda del camino. Tras salir de la localidad de Vivar del Cid atravesamos la carretera N-623 hacia Quintanilla de Vivar localidad que atravesamos buscando la calle las eras y posteriormente la calle camino Tobares continuando hacia Villatoro por el camino, 1 Km. después de abandonar esta localidad atravesamos la BU-V -6279 y subimos la CUESTA del REY desde donde hay un mirador para contemplar la extensa llanura que se extiende hacia el Norte y Oeste dominios controlados por el padre del Cid en sus épocas infantiles.

cuesta Rey Cuesta del Rey

Descendemos hacia Villatoro, ahora barrio de Burgos, ya sin señalización oficial. El camino nos conduce hacia un paso por debajo de la nueva vía del tren y paralelo a la antigua Vía del Tren y futura vía Verde Madrid – Santander. Bien siguiendo esta vía o por caminos próximos a ella debemos ir a parar a la tapia trasera del Cementerio de Burgos por la que existe un camino en muy buenas condiciones y señalizado por caminantes con flechas rojas y figuras del Cid a caballo (no tomar nunca en dirección izquierda hacia el Centro Comercial Carrefour de Burgos, sino hacia la derecha); este camino nos conduce a la parte trasera del Tanatorio de la Funeraria San José y atravesando la carretera nos lleva a una bifurcación junto a una torre de alta tensión en la que podemos elegir dos rutas para entrar en Burgos.

A.- Subida al Castillo de Burgos: siguiendo de frente en esta bifurcación alcanzamos una fuente con agua fresca y reconfortante en un día de calor, seguimos ascendiendo hasta alcanzar la carretera interior del cerro y entrar en las murallas del Castillo, allí encontramos un antiguo vagón de tren convertido en un bar donde tomar un refrigerio. Descendiendo por la carretera del castillo hacia el Mirador del Castillo podemos observar la ciudad desde el miso constituyendo esto un gran espectáculo para los ojos. Posteriormente descendemos hacia la parte trasera de la catedral y el solar del Cid en definitiva entramos en la parte antigua de la ciudad de Burgos. (Recomendada)

Castillo

B.- Girar a la derecha y por la carretera C/ Francisco Salinas entrar en la ciudad de Burgos hasta alcanzar el Arco de SAN GIL (de construcción posterior a la época cidiana) tras atravesar el mismo nos encontramos a la izquierda el llamado solar del Cid y siguiendo por la C/ Fernán González alcanzamos la Catedral.

Tras la visita a la Ciudad antigua, buscaremos la salida de la misma hacia el barrio de Cortes y posteriormente San Pedro de Cardeña, para lo cual desde la catedral y tras atravesar el Arco de Santa Maria cruzamos el puente alcanzamos la Plaza de Vega, C/ Madrid y al llegara al Monasterio ----------- tomamos la calle Santa Clara hacia la izquierda. Circulamos por ella hasta el paso a nivel de las casillas que atravesamos hacia la derecha y nada mas cruzarlo hacia la izquierda y subimos por la calle Cortes pasando por debajo de la autovía Burgos – Madrid hasta pasar por delante de una residencia de ancianos y subir hasta el barrio de Cortes al que se accede por la carretera. Al llegar al mismo giramos hacia la izquierda saliendo del barrio por un camino donde ya encontramos señales a modo de flechas. Atravesamos nuevamente la autovía esta vez por encima camino de los pinares de Cortes. Seguimos por este camino donde flanqueados por árboles recién plantados y cuya sombra se agradecerá en verano. Pasaremos al lado de un picadero de caballos que dejaremos a la derecha, justo enfrente se encuentra una fuente. Una vez trascurren 1,5 Km. aproximadamente subimos al páramo desde donde se divisa a la derecha, ya en la carretera, el letrero de Monasterio “San Pedro de Cardeña” a donde descendemos por una carretera.